Toby Lerner Ansin Recibe Reconocimiento de Organización Nacional de Danza

El miércoles 17, Toby Lerner Ansin, fundadora del Miami City Ballet, se lleva a casa el Dance/USA Champion Award correspondiente a este año.

Establecida en 1982, Dance/USA es una organización nacional líder en proyectos, programas e iniciativas en el campo de la danza profesional, incluyendo una conferencia anual que reúne a cientos de participantes. Durante el evento, se hace entrega del Dance/USA Champion Award a una organización, empresa, fundación o persona de la ciudad anfitriona.

En esta oportunidad, la conferencia se celebra del 17 al 20 de junio en Miami.

“La entrega del Dance/USA Champion Award es un evento anual muy importante”, afirma Amy Fitterer, directora ejecutiva de Dance/USA, en entrevista con el Nuevo Herald. “Sabemos que el alma de la danza profesional proviene de la comunidad local, los residentes locales, todos los que apoyan y creen en el poder de la danza. Esta es nuestra manera de reconocerlos a nivel nacional”.

La ceremonia de apertura donde se entregará el premio está programada para el miércoles 17 a las 6 p.m. en el Perez Art Museum Miami (PAMM) en downtown Miami.

Desde que Dance/USA anunció que Lerner Ansin iba a recibir este reconocimiento hemos contactado a otros actores destacados de la danza en Miami para obtener sus reacciones. A continuación ofrecemos una selección de los comentarios recibidos, incluyendo algunas reflexiones de la propia homenajeada.

“Aunque hay una larga lista de nombres de personas que han tenido un impacto significativo en la danza en Miami, todo el mundo en la mesa que seleccionó al que iba a recibir el premio estuvo de acuerdo en que este era el momento preciso para honrar el liderazgo, la visión y el valor de Toby Lerner Ansin. Hace 30 años, ella puso su idea y fervor en movimiento y dio a nuestra comunidad el don de una compañía de ballet de primera clase, el Miami City Ballet”, explica Adriana Pérez, administratora de programas del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs.

“Estamos encantados con que Toby reciba el Dance/USA Champion Award en Miami”, comenta Michael Scolamiero, director ejecutivo del Miami City Ballet. “Lo destacable de Toby es su resistencia y determinación. Comenzar una organización artística nunca es una tarea fácil. Sin embargo, fue la voluntad de Toby lo que llevó a la creación de una de las compañías de danza preeminentes de la nación. Ella es una persona de pasión, y una vez que pone su vista en una meta, es imposible disuadirla de llegar a ella”, concluye Scolamiero.

“Conozco a Toby desde los tiempos en que ambos participabamos en el proyecto Miami Dance Umbrella, mucho antes de que se creara el Miami City Ballet.”, recuerda Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico del Cuban Classical Ballet of Miami y del International Ballet Festival of Miami, reconocido como uno de los eventos más importantes de ballet en Estados Unidos. “Toby merece muchos premios. Sin ella no existiría el Miami City Ballet, pero tampoco tendríamos el mundo dancístico que disfrutamos hoy en Miami.”

Para Delma Iles, fundadora y directora artística de Momentum Dance Company, otra de las compañías de larga trayectoria en Miami y organizadora del Miami Dance Festival, “es imposible sobrestimar el impacto que Toby Lerner Ansin ha tenido en el desarrollo de la danza en el sur de la Florida. Sus esfuerzos nos han dado una compañía de ballet de clase mundial con un repertorio excepcional y bailarines maravillosos, pero los beneficios de su dedicación se extienden más allá y benefician a la comunidad como un todo, incluso a las compañías de danza moderna, como Momentum Dance Company”.

Hannah Baumgarten, fundadora y directora artística junto a Diego Salterini del grupo Dance Now! Miami comparte con nosotros que se mudó a Miami “porque descubrí un lugar donde había oportunidades y quise ser parte de ese tejido cultural. Gracias al Miami City Ballet y a la obra de Toby Lerner Ansin, era evidente que la ciudad tenía un futuro en la danza. El impacto del Miami City Ballet en esta comunidad es inconmensurable”.

“Este premio significa todo para mí, pero es también importante para la comunidad dancística de Miami en su conjunto porque es un reconocimiento maravilloso para todos. Nadie hace nada solo. Todos mis logros han sido siempre el resultado de un esfuerzo de equipo”, expresa Toby en animada conversación telefónica.

“Conocí a Toby durante mi primer día de trabajo en la compañía y, sinceramente, pensé que era una voluntaria. Ella vestía pantalones de ejercicios y hacía trabajo de oficina. No fue hasta más tarde que me di cuenta de que era la fundadora de la compañía. Ha sido siempre humilde y modesta”, recuerda Nicolle Noel Ugarriza, que trabajó en el Miami City Ballet del 2001 al 2009 como directora de comunicaciones y mercadeo y ocupa ahora una posición similar en el South Miami-Dade Cultural Arts Center.

Olga Connor, periodista cultural de esta publicación que ha tenido la oportunidad de cubrir en numerosas oportunidades el trabajo comunitario de Toby opina que “lo ha hecho todo con una dulzura y gentileza, una modestia y una simpatía, que hasta el español ha aprendido para comunicarse con los bailarines y los aficionados de esta ciudad. Es una gran señora”.

Lerner Ansin estudia español desde hace algún tiempo (hay que reconocer que ella es una conversadora encantadora en cualquier idioma) porque “quiero comunicarme con los hispanos de Miami y quisiera que reconocieran la compañía como algo suyo. Hay muchos bailarines hispanos en la compañía y Lourdes López, la directora artística, es cubana. Quiero que la comunidad hispana venga a ver las actuaciones de manera regular y contribuya a cualquier nivel. Cada pequeña cantidad cuenta. Recaudar fondos para la compañía sigue siendo un reto enorme”.